Nombre | Valentina Billeke Bráncoli |
Profesión | Ingeniera Civil Industrial |
Cargo | Project Manager de Logística B2B |
Empresa y País | Tradis S.A. – Falabella Retail – Chile |
¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?
Mi primera experiencia logística fue cuando competía en mountain bike; intentaba siempre utilizar el algoritmo de la ruta más corta, lo que me permitía estar entre los primeros lugares. Profesionalmente hablando, fue en la empresa GOi durante mi práctica profesional, ahí fue donde aprendí y entendí lo que era la logística.
¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?
Lo más complejo, a mi parecer, es que toda la cadena de abastecimiento -el área comercial, proveedores, operaciones, centro de distribución y canales de comercialización- operen bajo los mismos criterios y estrategias.
¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?
Los acueductos de Roma, que fueron creados hace más mil años y logran aún abastecer de agua potable a las fuentes y baños de ciudades de Italia.
¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?
Las personas que trabajan en logística deben ser responsables y comprometidas; en la operación logística siempre hay personas detrás del movimiento físico de los productos o servicios, a través de una planificación, equipos, maquinas u otros, que las hace ser una parte fundamental de la cadena.
¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?
En Chile falta mucho desarrollo en sistemas y tecnología en las empresas; aún existen muchas compañías en las que el flujo físico de la mercadería no posee un flujo sistémico, conllevando a elevados costos ocultos. Estamos también muy abajo en tecnología de los centros de distribución, con muchos procesos manuales y deficientes, lo que nos hace un país que trabajar con estrategias pull de demanda sea casi imposible, debido a que no tenemos una rápida respuesta ante la reposición de un producto vendido, obteniendo éste un mayor costo asociado.