Siempre me acuerdo de mi época de estudiante de Ingeniería, época en que con el fin de solventar mis gastos trabajé los últimos dos años en la Computeca de la Universidad; aquí ayudaba a los demás estudiantes a conectarse a los programas, imprimir informes y una que otra planilla Excel para sus trabajos. Como el turno era de 18 a 24 hrs, recuerdo la tremenda hambre que nos daba con el administrador y otros ayudantes. Para esto hacíamos una “vaquita” e íbamos a comprar pan y queso, éstos los envolvíamos en toalla de papel y los calentábamos en el microondas que nos conseguíamos con los conserjes; sin duda esos panes con queso caliente son los más ricos que he comido en mi vida, y no tanto por la calidad del pan ni del queso (que por lo general eran los más baratos que encontrábamos) sino porque a esa hora teníamos mucha “Hambre”.
En logística los equipos de trabajo -como lo he reiterado muchas veces- son sin duda lo más importante, por esa razón la elección de las personas, desde el portero de las bodegas hasta el último Gerente, son vitales para el éxito de la operación; aquí cobra importancia el poder seleccionar profesionales con “hambre” no sólo porque sean buenos para comer, sino por el hambre que tienen de salir adelante a pesar de todas las cosas adversas.
Pero ¿qué significa “tener hambre”? Es básicamente una expresión que identifica a personas que quieren superarse independiente de los problemas, sacrificios o adversidades, son aquellas personas que los mueve “algo más” que el simple afán de tener un sueldo a fin de mes; en síntesis ese “algo” es hacer cosas que les signifique reconocimiento de sus pares o equipos y que los enriquezca tanto profesional como personalmente, en forma ética y responsable.
Aquí cobra sentido el dicho que lo que se da fácil no se valora, por tal razón el partir de abajo y quemar todas las etapas en la logística es fundamental para obtener la tan ansiada validación de los equipos y el conocimiento necesario para hablar o dirigir con propiedad, y claramente esto es aplicable tanto para operarios como gerentes; es demasiado esencial que el equipo sienta que cada líder en cada etapa es una persona a seguir, pero no en forma coercitiva sino que referente; ésta es una de las claves fundamentales de logísticas exitosas en la actualidad: la validación del líder.
Rodrigo Rojas Toledo
Síguenos en Twitter: d_logistica
Síguenos en Facebook: delogística
Síguenos en LinkedIn: deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica