En la industria logística es clave contar con la nueva fuerza laboral digital, para poder seguir evolucionando y consolidando su transformación. Por eso queremos dejar establecido que existen dos formas de conformar equipos de trabajos digitales y dos tipos de fuerza laboral digital, que se complementan entre sí y son igual de necesarios para el sector logístico.
La nueva fuerza laboral digital dentro de la industria logística puede verse desde dos perspectivas:
Talento humano que hace uso de soluciones digitales
La primera, se refiere a aquellas personas que se apoyan en herramientas digitales así como en softwares y procesos en línea para agilizar su trabajo. Para contar con este tipo de talento, se puede formar y capacitar el personal activo de la empresa, o bien contratar nuevo personal que ya tenga los conocimientos digitales. Cualquiera de los dos métodos valdrá la pena, pues se estima que los resultados de rentabilidad aumentan hasta un 21% en empresas que implementan estrategias de digitalización de su personal.
Fuerza de trabajo digital y automatizada
La segunda, es la que conforma el trabajador digital que combina inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y automatización robótica de procesos (RPA). En otras palabras es una fuerza laboral digital conformada por robots. Este grupo es principalmente usado para facilitar la labor de procesos del talento humano, por ejemplo, en áreas que requieran fuerza, largas jornadas, procesos rutinarios, inventario, etc. Con el uso de estos trabajadores digitales se busca mayor rapidez, productividad y que sea un complemento para el talento humano digitalizado.
¿Qué fuerza laboral digital busca la industria logística?
¡Ambas!
Las empresas relacionadas con el sector logístico en su proceso de integración a la industria 4.0, han tenido que demandar una mano de obra especializada e implementar procesos automatizados para poder mantenerse a flote y competir.
En todos los actores de la cadena de suministro global, se ven ciertos grados de uso de fuerza laboral digital. En los puertos 4.0, por ejemplo, se ve mucha mano de obra tecnológica. Los buques de navegación autónoma ya han dado sus primeros viajes y las navieras cuentan con contenedores inteligentes. Pero son los proveedores de logística los que mayor personal digital han insertado en sus filas.
Recordemos que DB Schenker usa robots con capacidad de percepción visual para la selección y clasificación de productos dentro de sus almacenes.
DHL, por su parte, ha estado desarrollando centros de innovación en distintas partes del mundo, en los cuales el uso de tecnología digital y robótica es fundamental. Al respecto, Gina Chung, Vicepresidente del Centro de Innovación DHL América, opina que el 75% de la fuerza laboral estará conformada por millennials para el año 2025. Y si el uso de robótica sigue calando en la industria logística – que seguro será así – se puede validar que ambos tipos de fuerza laboral digital pueden convivir juntos.
Son muchas las empresas de logística que han entendido que para no estancarse hay una serie de cambios que debe afrontar; como sumar mano de obra digital, la digitalización de servicios, la automatización de procesos, entre otros.
Sin embargo, aún hay muchos proveedores de logística, incluyendo a freight forwarders, que todavía no han ingresado a la era digital, ni siquiera en el proceso simple de cotización y siguen haciendo ese trabajo manual, que no sólo es lento y tedioso, sino también es impreciso por la continua variación de fletes.
Entendamos que no hay vuelta atrás, la digitalización es el futuro de la industria logística. Por eso, es clave que la nueva fuerza laboral también sea digital. Y si de transformación digital se trata, en Cargofive te podemos ayudar a dar el primer paso, de forma que puedas seguir la tendencia del mercado y ser parte de la evolución de este sector. ¿Te unes?
Colaboración de CargoFive para deLogística