El día Internacional de la mujer en Ingeniería se celebra hace 7 años, cada 23 de junio, desde que la Women’s Engineering Society (WES) lo celebrase con el objetivo de conmemorar a las mujeres del sector.
La WES fue creada en el año 1919 en el Reino Unido, debido a que muchas mujeres deseaban continuar en el campo de la Ingeniería después de finalizar la primera Guerra Mundial, ésta fue la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico.
Este día se enfoca tanto en visibilizar el rol de la mujer en ingeniería, como de las oportunidades y desafíos profesionales para las nuevas generaciones en esta apasionante profesión. De esta forma, celebramos los logros de las mujeres ingenieras de todo el mundo y reflexionamos sobre las brechas en las cuales debemos trabajar.
Lo que no se mide no se puede mejorar y afortunadamente en nuestro país contamos con cifras de participación femenina, lo cual permite enfocar las acciones a realizar. Según el último reporte de indicadores de género de las empresas en Chile, en el área de logística y transporte la participación femenina es del 26% y en cargos de directorio llega al 16%. Por otra parte, 27% de quienes entran a estudiar ingeniería son mujeres y en algunas especialidades el porcentaje no supera el 10%.
Mucho se habla de las causas y de lo que se debiera hacer, desde Mujeres Ingenieras de Chile, pasamos de la intención a la acción, contribuyendo a cambiar los estereotipos, paradigmas y al cierre de las brechas.
En efecto, impulsamos el círculo virtuoso de las mujeres en ingeniería, comenzando por entusiasmar y despertar vocaciones tempranas por esta profesión, en niñas desde los 10 años en adelante, apoyamos complementando la formación de las estudiantes universitarias y por supuesto, también a las que ya son profesionales, ampliando sus redes de contacto, dictando cursos y talleres para desarrollar habilidades indispensables para un mejor desempeño laboral.
Por otra parte, impulsamos en las organizaciones el establecer dentro de sus pilares el valor de la equidad de género y la conciliación, para así contar con equipos mixtos de alto desempeño, lo que se logra mediante acciones específicas, enfocadas en cada estamento de la organización.
Sin duda es todo un orgullo ser ingenieras. Una carrera a la que quizás optamos, en primera instancia, porque en el colegio las matemáticas eran lo nuestro, pero que sin lugar a dudas dista de lo que realmente significa desarrollarse en esta disciplina.
La ingeniería es creatividad, constancia, trabajo en equipo, salir una y otra vez de la caja para resolver problemas o necesidades, trabajar hasta encontrar la solución y ejecutarla con excelencia, muchas veces con el tiempo en contra.
Ni las profesiones, ni el talento tienen género, por ende, el atraer, motivar e impulsar a las mujeres en el ámbito de la ingeniería, es sumar dicho talento, siendo una tarea trascendental y urgente a la vez.
Dicha tarea se debe realizar desde todos los ámbitos de la sociedad, como lo son las políticas públicas, educación, academia, empresas, instituciones y por supuesto desde nuestro ámbito personal.
El aprendizaje continuo de los temas técnicos, debemos complementarlo con un desarrollo de nuestras habilidades “blandas”, tanto sociales como emocionales y por supuesto, generar y ampliar nuestras redes de contacto, ya que muchas ingenieras han vivido situaciones que son fascinantes de compartir y de las cuales podemos aprender, dando cuenta de que sí se puede y que tenemos que atrevernos y creer en nosotras mismas.
Finalmente, invitamos a todas las mujeres ingenieras a pasar de la intención a la acción, para que sigas cumpliendo tus sueños y metas, consecuente con lo que eres, con tu propio sello. Así como un día cumpliste el sueño de ser ingeniera, para aportar con tu talento a que este sea un mundo mejor, recuerda que el camino que transitas no es sólo tuyo, así como Elisa y tantas otras mujeres, tu camino inspira.
Consuelo Fertilio
Fundadora y directora ejecutiva
Mujeres Ingenieras de Chile.
Síguenos en Twitter: @delogistica_
Síguenos en Facebook: delogística
Síguenos en LinkedIn: deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica