Carolina Duarte, jefa de Planta Chillán de Ideal Chile: “Para llegar lejos hay que soñar en grande”

El lunes 11 de diciembre se realizó la segunda versión del Seminario de Alta Dirección Pública y Privada Mujeres líderes de Ñuble, organizada por la Red de Mujeres Latinoamericanas, con el objetivo convocar y reunir a empresas, organizaciones, instituciones y academia en Chile a desarrollar en conjunto iniciativas de educación para el desarrollo de las mujeres de la región y el país.

En esta oportunidad, Carolina Duarte, jefa de Planta Chillán de Ideal Chile, realizó la charla “La importancia de soñar en grande”, donde abordó su rol de liderazgo en la región.

Carolina es chillaneja, tiene un hijo de 12 años y hasta sus primeros años de universidad fue deportista y scout, lo que le permitió vivir valores como el trabajo en equipo, la disciplina, y el compromiso que sigue incorporando hasta el día de hoy.

Estudió Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Santiago y cuenta con más de 15 años de experiencia en plantas de alimentos, asumiendo distintas responsabilidades y cargos en áreas de calidad y producción. Actualmente, desempeña funciones en la Planta de Ideal, panificadora con más de 90 años en Chile, ubicada en Chillán.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia con el liderazgo y cuál es tu rol hoy como jefa de Planta Chillán de Ideal Chile?

En 2021, Ideal abrió la posibilidad de participar en el proyecto de una nueva planta en Chillán, para la elaboración de pan. A pesar de que mi experiencia hasta ese momento era netamente en pastelería, asumí el reto y salí de mi zona de confort. Me motivó mucho iniciar un proceso nuevo, participando desde la etapa de construcción, montaje, y puesta en marcha de la planta.

Sumado a eso, y en paralelo, participé en la selección y capacitación de nuestros actuales colaboradores, entendiendo que partíamos de cero y queríamos priorizar el talento local. Actualmente, el 95% de los colaboradores de la planta son de Chillán y sus alrededores, y esperamos seguir incorporando a más personas en los próximos años.

Ya han pasado más de dos años desde esa decisión y el balance final ha sido positivo, tanto en lo profesional como en lo personal. Conformamos un equipo talentoso y comprometido que ha sido clave durante el primer año de operación, y la calidad de vida que ofrece esta región enamora para quedarse.

  • ¿Qué los motiva como empresa para participar en este tipo de encuentros, donde no solo se realza el valor de la industria, sino también el liderazgo femenino?

En Ideal valoramos este tipo de encuentros, partiendo de la base de que en nuestra compañía la inclusión no es solo un principio, sino que es parte de nuestra cultura. Como organización nos esforzamos por crear un ambiente donde cada persona se sienta valorada, respetada y logre alcanzar su máximo potencial.

Adicionalmente, durante los últimos 3 años hemos incrementado la participación de mujeres en niveles ejecutivos desde un 20% a un 51%, lo que significa un incremento de 30 puntos, y hemos potenciado su integración en diferentes áreas de la organización. A nivel local, contamos con mujeres desempeñándose en diferentes áreas, tales como operación de maquinaria, prevención de riesgos, seguridad y protección de nuestras instalaciones, supervisión de equipos, venta de productos e, incluso, trabajos en altura, y todas han demostrado tener una gran capacidad técnica, responsabilidad y liderazgo.

  • ¿Qué importancia tiene Chillán para la compañía?

Chillán es una ciudad muy importante para nosotros como Ideal, y tenemos un compromiso muy fuerte con su comunidad. Por ejemplo, este año organizamos una corrida familiar gratuita, llamada “Ideal Global Race”, que se realizó al mismo tiempo en Santiago y Chillán, para fomentar la alimentación sana. En total, tuvo más de 12.000 inscritos y, de la mano con esta iniciativa, realizamos una donación de más de 240 mil rebanadas de pan a fundaciones locales. También nos hemos pronunciado en catástrofes, realizando donaciones durante incendios forestales.

Además, actualmente estamos realizando una iniciativa junto con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán. El propósito de esta iniciativa es adecuar un área destinada al descanso y actividades recreativas, establecer un huerto de hierbas medicinales con el fin de producir bolsas de té, así como brindar capacitación a los adultos mayores en su cultivo y comercialización. Esta propuesta busca fomentar la salud de los participantes y generar ingresos para respaldar otras iniciativas de la Unión Comunal.

Estamos constantemente realizando actividades junto a la comunidad de la región, y nos interesa seguir siendo un aporte.

  • ¿Cuál es el sello que entregas como mujer profesional hoy en tu rol de liderazgo?

No es fácil hablar de uno, pero me esfuerzo por lograr la cercanía con el equipo, pasando por todas las estaciones de trabajo y así conocer de verdad lo que cada uno hace. Al trabajar con las manos en la masa he logrado generar confianza y empatía con mi equipo y ganarme su respeto.

Si me preguntas cuál es el sello que quiero dejar en mi vida y en el trabajo, es la pasión por lo que hago, que me ha permitido perseguir y conseguir mis metas.

También trato de inculcar la responsabilidad y entregar un apoyo a quien lo necesita cuando tiene una dificultad, preocupándome al mismo tiempo de reconocer oportunamente sus logros. Me caracteriza tanto en mi vida personal y profesional, la franqueza y entregar mi opinión, aunque no sea favorable, lo que siento me ha validado frente a las personas con las que me relaciono diariamente.

  • ¿Te gustaría entregar un mensaje final?

Sí, mi mensaje viene muy desde la experiencia personal y es saber conjugar el talento con las oportunidades. Estoy segura de que todos tenemos algún talento, pero la clave está en identificar y aprovechar las oportunidades sin miedo. Creyéndonos el cuento. Si no sabemos algo, encontrar con quien apoyarnos para salir adelante. No puede ganar el miedo, el pesimismo. En el camino se arregla la carga.

Por ejemplo, la pandemia fue una oportunidad para muchas mujeres que tenían un talento, ya sea culinario, artístico o comercial, lo convirtieran en un negocio exitoso. Para llegar lejos, ¡hay que soñar en grande!

Descubre a deLogística en www.delogistica.com

Síguenos en X (ex-Twitter):     @delogistica_
Síguenos en Facebook:   delogística
Síguenos en LinkedIn:     deLogística
Síguenos en Instagram:  delogistica_
Síguenos en Youtube: deLogística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *