Se presentó en España un estudio realizado por Closing Gap, que demuestra estadísticamente una hipótesis presentada por investigadores: las mujeres hacen más uso del transporte compartido, tanto público como privado, mientras que los hombres prefieren el transporte individual. Esto significa que las mujeres contaminan en promedio 9% menos, y que si los hombres imitaran sus hábitos de transporte, el Estado podría ahorrarse en promedio €93 millones al año por los costos de la contaminación.
El informe concluyó que:
- El transporte privado representa el 60% de los movimientos urbanos, frente a un 40% (y creciente) del transporte compartido (metro, buses, trenes, carsharing, bicicletas y scooters públicos, entre otros).
- Las mujeres están liderando el cambio en movilidad pues utilizan más que sus pares el transporte compartido, tienen mayor conciencia medioambiental de los efectos del transporte y planifican más y mejor sus movimientos, al ser estos más complejos en general.
- Los patrones femeninos de movimiento son emulados por las generaciones más jóvenes (sub 35 básicamente) en donde no hay diferencia de género, en términos de movilidad eficiente, conectada y compartida.
- El 88% de las mujeres prefiere vehículos eléctricos, a diferencia del 81% de los hombres, brecha que crece frente a los automóviles híbridos: 80% versus un 60% de intención de compra.
- Los trayectos de las mujeres son más numerosos y complejos, lo que conlleva una mayor planificación de los desplazamientos. Como consecuencia, las mujeres están más ‘conectadas’ al hacer un uso más frecuente de las apps de movilidad.
Si quiere leer más: http://closingap.com/wp-content/uploads/2019/09/ClosinGap_Resumen-Ejecutivo_Informe-Movilidad.pdf