Es un hecho; el transporte carretero ha sido durante toda su historia una profesión para hombres. Cuando tenemos que pensar en quien es el gerente de una empresa de transporte o quien será el chofer de un vehículo mal manejado muchos mitos y sesgos influyen en nuestras respuestas. Por años, se ha considerado que los trabajos en la industria logística no son adecuados para mujeres ya sea por su condición física o por el rol que las mujeres prestan a las familias y la sociedad.
Por otro lado, la dificultad de contar con estadísticas detalladas y precisas sobre el empleo femenino en el sector del transporte, especialmente en el caso de las modalidades de transporte, específicas dificultan la generación de planes de acción. Por ejemplo, Estados Unidos, según la American Trucking Associations (ATA) estima que solo el 6% de los choferes de camiones son mujeres. En Chile, el Ministerio de la Mujer presentó el año 2020 el Segundo Reporte de Indicadores de Género en las empresas en Chile donde indicó que del 40,1% que representaban las mujeres del total de la fuerza laboral, solo un 26% era la participación total femenina en la industria del transporte y almacenamiento.
Hoy, ya es un consenso en que la mayor participación femenina es valorada por todos los actores. Y no solo eso, hay datos en Chile presentados por el mismo reporte que avalan los beneficios de incorporar mujeres. Ellas contribuyen con una menor tasa de accidentabilidad que los hombres, mejoras del clima laboral, disminución de la agresividad, mejor higiene de las máquinas e incluso con un mejor trato con los usuarios. La igualdad de género debe ser prioridad en la agenda de todas las empresas y en todos los niveles, sectores y ámbitos.
Este propósito está muy ligado con en el corazón de Maxiloda. Nuestro deseo de dejar el planeta mejor de lo que lo encontramos y nuestro deseo de dejar un legado para nuestras familias y las comunidades a las que servimos.
Este año estamos muy contentos de poder lanzar junto a deLogística el programa de Becas para Mujeres interesadas en especializarse dentro del rubro de la Logística y Transportes. Si queremos una industria de talentos, tenemos que aumentar la cantidad de candidatas a las diversas posiciones de trabajo y es con mayor educación donde nosotros queremos entregar un pequeño aporte. La convocatoria al programa ha sido un éxito con altísima cantidad de postulantes que refuerza el interés de las mujeres por desarrollarse en esta industria.
Los invitamos a todos y todas a celebrar este hito el próximo 31 de Agosto donde tendremos el honor de reconocer y certificar a las primeras becadas.
Visibilizar y capacitar a estas mujeres es solo una de muchas acciones para cerrar las brechas de género en la logística y transporte. Esperamos que esto, sea solo la primera de muchas iniciativas que impulsemos para juntos entregar una mejor sociedad a las futuras generaciones.
Claudia Verdugo, Country Manager de Maxiloda
Para deLogística y nuestra red de Mujeres e Industrias, ha sido un trabajo de largo aliento, creando oportunidades y visibilizando el talento femenino no solo en áreas de jefaturas sino, además, destacar la importancia de los cargos operativos donde las mujeres generan una gran contribución y rentabilidad al día de hoy en las empresas y organizaciones, fomentando mayor inserción laboral de las mujeres en industrias masculinizadas.
La Educación como eje fundamental para el desarrollo ha sido y seguirá siendo nuestro eje rector en cada uno de nuestros proyectos e iniciativas que hemos definido en post de la equidad de género, superación de la pobreza y prevención de la violencia de género.
Estamos muy contentos con llevar a cabo esta iniciativa en conjunto con Maxiloda y tener este año 2022 la primera Generación de beneficiadas de nuestra Beca Mujer y Transporte, donde el foco ha sido ser una porte real, generando oportunidades de crecimiento a mujeres que realmente lo necesitan.
Camila Zarzar, Directora de Mujeres e Industrias en deLogística
Estoy muy agradecida de esta gran oportunidad que me han brindado deLogística y Maxiloda. Estoy esperanzada en un buen futuro para mi vida. Esta ha sido una gran oportunidad para desempeñarme en lo que más me gusta, y estoy segura que esta certificación me ayudará a perfeccionar mis conocimientos y abrirá nuevas puertas a mi carrera profesional.
Patricia Núñez, Operadora de Grúa Horquilla Beneficiada a la Beca Mujer y Transporte
Síguenos en Twitter: @delogistica_
Síguenos en Facebook: delogística
Síguenos en LinkedIn: deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica_
Síguenos en Youtube: deLogística Triple Resultado