En la vida profesional nos encontramos desde el principio con muchas cosas, desde que salimos “pollitos” de la universidad solo con nociones de teoría –con cosas que escribieron distintos científicos siglos atrás, muchas veces años luz atrás-, todo súper interesante y fascinante, sin embargo, ¿en la realidad que encontramos?
Uffff, muchas cosas y el camino se hace al andar, quizás con esta famosa frase podemos graficar en cierta manera la Logística, que no es más que un sinfín de caídas y aciertos de las cuales sacamos conclusiones y quizás mejores prácticas; sin embargo, ¿esto estaba escrito? ¿profetas dijeron o anticiparon como iba a ser la logística? O simplemente ¿imaginaron qué es lo que había que hacer? Puede ser, de hecho lo hicieron ya que la logística nace como concepto en el mundo militar; sin embargo, en pleno siglo XXI ¿el manual de cómo ser logístico sirve? Quizás sí como guía, sin embargo, la logística se aprende día a día ¿Por qué? Simplemente porque la logística la componen equipos, la realizan individuos, y las personas no tienen teoría que las rija, son simplemente humanos con virtudes y defectos, como todos.
La primera pregunta que nos surge es… una persona que estudió grados y postgrados y más en logística ¿esto asegura que será exitoso en logística? Pareciera que no, simplemente porque no hay ninguna teoría que pronostique el comportamiento de las distintas situaciones de momentos, o pronostique como actuarán los equipos en esas duras operaciones que nos toca a los logísticos. Simplemente para entender esas circunstancias o momentos hay que vivirlos, por eso creemos que la experiencia desde adentro es esa teoría buscada; muchas veces tratada de diagramar o modelar, sin embargo, las personas no se diagraman o modelan, son humanos, así de simple o son equipos, pero jamás ecuaciones; es aquí donde se caen todos los teóricos que dicen “tengo el modelo de recursos humanos para la logística”, y muchas veces los logísticos en la galería observando el magno evento decimos “yaaaa, sin comentarios”, sobre todo cuando esa persona que hizo el súper modelo con el súper grado académico nunca ha visto una bodega o nunca se ha subido a un camión. ¿Cómo lo hizo? Solo él lo sabe, no los logísticos.
Solo para ejemplificar lo mencionado, muchas veces se presentan en las empresas miles de problemas logísticos en donde hay comités de expertos y de gerentes “craneando” (pensando) soluciones para aquel magno problema, sin embargo, terminan preguntándole a la persona más vieja (en años de servicio) de la empresa para que les de la solución.
La pregunta es ¿qué paso con la teoría o los años de postgrados? Parecieran perdidos a simple vista y dados los argumentos, sin embargo, es solo falta de humildad, y aquí sin lugar a dudas el liderazgo tiene mucho que decir, pero lo que nos queda al final es que las soluciones deben venir de un complemento entre teoría y práctica; para el buen logístico se hace camino al andar, la experiencia es vital por eso declaramos que “la práctica hace al maestro” tanto teóricos como operativos, si nos encontramos con alguien que tenga esos dos aspectos estaremos en presencia de un logístico integral, ojala hubiesen muchos de estos, ya que sin lugar a dudas tendríamos las empresas funcionando mucho mejor y con decisiones más rápidas, ya que el problema de la teoría es la parálisis por análisis mientras la logística real del día a día es operar y operar, quizás ahí está la respuesta.
Rodrigo Rojas Toledo para www.deLogistica.com
PD: Mi abuelo me dijo un día “la diferencia entre una persona buena y otra que es mejor es el tiempo que se demoran en darse cuenta de las cosas; todos nacen iguales, sin embargo, si una persona entiende antes algo sin duda le irá mejor”, dicho y hecho.
Síguenos en Twitter: d_logistica
Síguenos en Facebook: delogística
Síguenos en LinkedIn: deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica