Hoy las organizaciones se caracterizan por ser volátiles, complejos, ambiguos y en un ambiente de incertidumbre, por lo tanto, las personas están vulnerables a diferentes estados emocionales, ya no basta con ser expertos en líneas técnicas profesionales, sino que también estar preparados para la sostener el presente con resiliencia. A pesar de que las instituciones disponen herramientas de salud mental para entornos seguros, es muy importante tener la disposición para aprender de manera práctica el conocimiento de la auto terapia donde las mismas personas se someten a practicar una serie de costumbres para incrementar la calidad de vida. Por esta razón, hoy les comentare sobre el Mindfulness que es una herramienta donde el ser humano de forma consciente y sin juzgar presta atención en su entorno contemplando el presente, solo depende de la voluntad y disposición. Para poder iniciar en esta práctica existen anclajes como respirar (lo más importante), cerrar los parpados percibiendo los sentidos, como escuchar, olfatear, mirar, y tocar. Idealmente en lugar tranquilo y sin mayores interrupciones.
Como ya hemos descrito la práctica del mindfulnees concepto que en la traducción al español es atención plena nace desde las civilizaciones antiguas asiáticas como el budismo, hinduismo y que posteriormente pensadores, filósofos, antropólogos y científicos han respaldado el aporte como terapia complementaria a la salud, ya que la conexión mente – cuerpo hoy llamado neurociencia prueba la relación directa de la psiquis, sistema nervioso, sistema inmune y sistema endocrino.
Para explicar un poco más de su aporte podemos describir que la vida se compone de tres estados de conciencia conocidos como vigilia, sueño y dormir profundo. La meditación es un método para conseguir el cuarto estado de conciencia. Aquí tenemos acceso a la inteligencia para configurar nuestro cerebro, una meditación sostenida de más de 27 minutos ya inicia un proceso de regeneración. Un estudio por Brita K.Holzil y otros, cuyos resultados fueron publicados en la revista Psychiatry Research: Neuroimaging, Massachusetts, contemplo el 2011 con dieciséis personas durante un periodo de 8 semanas, usando resonancia magnética se escanearon cerebros de estos individual. Luego les enseño a meditar y el grupo de investigadores como promedio de 27 minutos de meditación diaria durante ocho semanas mostro que hubo un aumento general de la densidad de la materia gris del hipotálamo área del cerebro asociada a la memoria, procesos de aprendizaje, compasión, introspección y autoconciencia.
El solo hecho de quedarnos contemplando el presente es una experiencia de vivir el momento sin pensar más allá de lo que está viviendo, un ejemplo de mindfulness también jardinear, arteterapia, escribir, escuchar música que son costumbre cotidianas que inician algo mágico y real, la conexión con naturaleza genera esa energía cósmica de lo que realmente estamos hecho una esencia conectada con infinito, reconocimos la dualidad el antes el después, el pasado y el futuro, donde identificas el presente, equilibrio y armonía.
La vida acelerada y agitada nos genera un estado ansioso o depresivo donde nuestras emociones son las afectadas por situaciones inestable de nuestro organismo biológico, sin embargo, la vida es así desde las amenazas naturales o situaciones catastróficas inesperadas, pero tenemos el poder de revertir e iniciar nuevamente reiniciando nuestro cuerpo.
Como ejemplo de vida en mi caso después de dos cánceres de mamas, con tratamientos invasivos como radioterapias y quimioterapia, los cuales generan desordenes hormonales produciendo estrés y síntomas neuropáticos, fue justamente el mindfulness que me enseño a contemplar la vida de manera distinta, por mi parte he cambiado patrones de comportamientos, descubriendo que en tus manos tienes la sanación. La recomendación hacerte cargo de tu salud mental y saber lo maravilloso que eres como ser humano, que sin duda tu actitud es la primera disposición para enfrentar a la adversidad que hoy socialmente enfrentamos producto de un mundo complejo e incierto.
Calma tu mente explora sobre tu propósito y como darte a los demás.
Hoy mismo sana tu vida y enciende la chipa del corazón y disfruta.
Pabla Flores Morales
Trabajadora Social
Diplomada en Mindfulness
Instructora de Yoga .