Las perspectivas de las cadenas de suministro mundiales se han enfrentado a una década de obstáculos. Los más significativos fueron la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el auge de los bienes de consumo de la era de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
La actividad de la cadena de suministro se ha ordenado en términos operativos durante 2023, pero existen riesgos significativos que influyen en las perspectivas de la industria de la cadena de suministro para 2024, como ser la escasez de dólares, las altas comisiones bancarias por transferencias al exterior y un contexto político lleno de incertidumbre.
Las dificultades de la cadena de suministro también incluyeron una variedad de desastres naturales y dificultades operativas que no permitieron tener previsibilidad en la gestión logística causando retrasos y costos adicionales a las operaciones.
Las cadenas de suministro deben ser más resilientes aun, de todos modos, existen aún dudas sobre si las empresas y sus accionistas están dispuestos a realizar las inversiones necesarias para fortalecerlas, la mayoría de las empresas necesitan ver retornos de inversión a corto plazo y las experiencias recientes están dejando a algunos indecisos.
La implementación de tecnología para permitir la resiliencia de la cadena de suministro requiere una gran atención al retorno de la inversión. Si bien las grandes empresas tienen los recursos para apostar por las tecnologías emergentes, la mayoría de las empresas no gastarán en transformación digital sin una certeza del retorno de su inversión en un período razonable y a los rezagados les resultará cada vez más difícil mantenerse al día con el ritmo del cambio y satisfacer las expectativas de los clientes.
La reducción de los márgenes de las empresas y el incremento de los gastos de capital indican que la reinversión en capital social debe tener prioridad para las empresas sobre el gasto en cadenas de suministro en 2024.
La resiliencia de la cadena de suministro será tan significativa en 2024 como lo fue en los últimos tres años, pero la voluntad y la capacidad de las empresas para invertir en la gestión de inventarios pueden verse limitadas por la caída de los beneficios y los altos costos de financiación.
La escasez de talento en puestos claves continuara y las empresas deberán priorizar la creación y el mantenimiento de culturas empresariales positivas.
Uno de los desarrollos logísticos más destacados para el año que viene es el crecimiento exponencial de la “última milla”. El auge del comercio electrónico ha llevado a una demanda sin precedentes de entregas rápidas y precisas. Para abordar este desafío, las empresas están explorando soluciones innovadoras.
Tercerización de los procesos logísticos es hoy en día es mucho más efectivo para cualquier empresa y dejar los mismos en manos de especialistas, donde se hacen cargo de todos los procesos desde el almacenaje, recolección de productos, embalaje y empaquetado, así como en el propio transporte de paquetes; permitiendo que las empresas no dejen de centrarse en hacer crecer su negocio.
La construcción de una cadena de suministro sólida es un proceso permanente y a largo plazo, la implementación de nuevas tecnologías, la reorganización del abastecimiento a través de la selección de nuevos proveedores, tercerizar los procesos logísticos y crear un ambiente de trabajo positivo para los empleados son factores críticos para lograr el éxito empresarial en el 2024.
Mantenerse alerta y con visión de futuro son ingredientes fundamentales para afrontar estos desafíos y seguir progresando.
Articulo Gastón Greco para deLogística
Foto: Freepik
Descubre a deLogística en www.delogistica.com
Síguenos en X (ex-Twitter): @delogistica_
Síguenos en Facebook: delogística
Síguenos en LinkedIn: deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica_
Síguenos en Youtube: deLogística