Si recordamos al gran programa humorístico Jappening con Ja no podemos dejar de citar el espacio de “la oficina”, donde teníamos grandes personajes, pero sin lugar a dudas el más recordado era Espinita, un subalterno que a su jefe no lo contradecía en nada y hacia lo imposible para complacerlo con escenas memorables y muy graciosas que nos alegraban los domingos.
En las empresas existen “los espinitas”, pero con un matiz distinto que pueden generar grandes pérdidas o ineficiencias; son las personas que conocemos como los yes man, que no son más que personas que a todo dicen que sí, tanto a sus jefes como a sus pares con el fin de no quedar en evidencia, o parecer eficientes, o sólo por el simple hecho de ser colaboradores. Sin embargo, la acción de estas personas no dejan ver los reales problemas a los que se enfrentan en determinados momentos las empresas, muchas veces motivados por jefes que no les gustan que los contradigan o que no están acostumbrados a escuchar opiniones distintas a las de ellos, esto por si solo cohíbe la discusión y sobre todo la diversidad de opiniones que a la larga enriquece cualquier proyecto, tarea u objetivo.
Pero ¿qué debemos hacer para evitar que la gente no sea yes man? Simple, debemos generar los espacios de confianza y discusión para que las personas no digan lo que queremos escuchar, sino que digan lo que realmente es, con esto nos evitamos que los problemas “revienten” cuando ya no tengan solución, y a su vez generamos confianza en los equipos de trabajo.
Por ejemplo, si un jefe pregunta ¿podemos implementar un sistema informático en 3 meses?, y si la persona no tiene confianza y miedo a su jefe dirá “Sí Jefe ningún problema” (yes man), siendo la realidad que los cambios de sistema pueden tardar semestres o años; esto a la larga generará un efecto traumático en toda la organización (PD: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).
Invitamos a los líderes a generar las condiciones de confianza y generar los espacios de discusión en forma seria y respetuosa, y solo así podremos sacar los proyectos quizás en menos tiempo y con todo el equipo comprometido.
Moraleja: Es mejor ser muy respetuoso que ser políticamente correcto.
Rodrigo Rojas Toledo para www.delogistica.com
Síguenos en Twitter: d_logistica
Síguenos en Facebook: delogística
Síguenos en LinkedIn: deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica