El último informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante 2019, realiza un detallado análisis macroeconómico de nuestra región y su menor tasa de crecimiento debido a shocks económicos a nivel planetario. Pero, si bien los presupuestos nacionales son algo ajustados, algunas inversiones estratégicas en infraestructura, junto con una gestión transparente y eficaz, puede atraer todavía capital privado debido a las bajas tasas de interés.
En Chile, a juicio del BID, la brecha logística más importante se encuentra en el transporte, lo que ralentiza el movimiento de bienes y servicios, aumenta los costos de éstos y disminuye el desempeño logístico de la nación. En esta área el transporte las brechas más grandes se dan en términos de porcentaje de caminos pavimentados, seguido de la densidad de los caminos (en relación con la superficie de tierra cultivable) y la calidad general de la infraestructura. El problema es básicamente, el cuello de botella generado por la pobre implementación de proyectos, que desaceleran la economía y demuestran algo sabido por actores públicos y privados: el país tiene una baja capacidad de planificación (largos períodos para aprobar cualquier proyecto, sin justificación en esta era digital) y de ejecución (baja productividad en el sector de la construcción, extraño dadas las nuevas tecnologías que se desarrollan en el mundo). Según el BID nos falta transporte de todo tipo: faltan más y mejores ferrocarriles, más y mejores conexiones portuarias, mejores sistemas transfronterizos terrestres y aéreos.
Modernizar y flexibilizar burocracias y administraciones para reducir los cuellos de botellas en estas áreas ayudaría a mover la logística de Chile, así como un diseño formal a nivel estatal de planes de infraestructura integral, que dotaría a los gobiernos de miradas a mediano y largo plazo, el recientemente creado pero no implementado Fondo de Infraestructura.
Si quiere leer más: https://flagships.iadb.org/es/MacroReport2019/Construir-oportunidades-para-crecer-en-un-mundo-desafiante