Volvo Chile anunció, junto a autoridades del MTT y empresas de transportes, la puesta en marcha de 120 buses Volvo Euro VI con tecnología “Zonas Seguras”, una innovación exclusiva de la compañía, que limita de manera remota la velocidad máxima de los buses en zonas sensibles para la población como escuelas, hospitales, plazas, entre otros.
Las Zonas Seguras es una solución innovadora que está siendo implementada en la nueva flota conectada de Subus, por el equipo de Conectividad de Volvo Chile y que mejorará la seguridad de los pasajeros, el conductor y los transeúntes. La aplicación se configura definiendo áreas geográficas como “zonas seguras” y se establece una velocidad máxima de circulación en ellas. El bus al entrar a la zona marcada recibe una señal y el sistema automáticamente limita la velocidad a la máxima configurada: 20 km/hora.
El director general de Volvo Chile expresó que “en Volvo trabajamos desde nuestros inicios con el foco puesto en la seguridad. Nuestra meta es cero accidentes y por eso traemos hoy Zonas Seguras a Chile para los buses de transporte público. Ya en Curitiba, Brasil, alcanzamos una disminución del 50% en la tasa de accidentes y sabemos que en Chile podemos bajar aún más este porcentaje”.
La tecnología “Zonas Seguras” comenzará a operar paulatinamente en las próximas semanas en los 120 buses Volvo de Subus que recorrerán La Pintana, San Bernardo, Huechuraba, Independencia y el centro de Santiago en las líneas 214 y 201, considerando puntos emblemáticos de Santiago tales como el Hospital San José, Hospital Roberto del Río, Instituto Nacional del Cáncer, Estación Mapocho, Persa Bío-Bío y Parque Almagro.
Los buses Euro VI de Volvo son amigables con el medio ambiente, ya que reducen en un 50% la emisión de material particulado (MP) y en un 85% la emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a la norma Euro V, además de reducciones de emisiones de ruido.